Elección de pareja
"El antecedente de todo tipo de grupo humano es la pareja"
La pareja cubre funciones biológicas, psicológicas y sociales sin las cuales la posibilidad de existencia de la especie humana no sería posible.
La elección de pareja es un conjunto de factores sociales y psicológicos.
En palabras breves: La familia es en sistema social donde se establecen relaciones de parentesco organizado de modo distinto según la cultura a la que pertenecemos.
En la mayoría de las creencias el hombre es representado como el jefe de la familia, cuya misión es procrear junto con una mujer para mantener la raza.
Cabe mencionar que durante el paso del tiempo se han ido modificando reglas, acuerdos, conductas y pensamientos referente a lo que debería ser o lo socialmente permitido. (Para no entrar en detalles aquí, después haré una entrada referente a esta parte de la historia).
Elección de pareja:
Diferentes factores socioculturales actúan como filtro que ayudan a definir las posibilidades de los candidatos elegibles.
Los sociólogos han encontrado qué correlaciones existen entre las diferentes características físicas y sociales y la elección de pareja. Las cuales son:
La edad, la clase social, el lugar de residencia, el estatus socioeconómico, la raza, la inteligencia, la religión, la educación, el atractivo físico, variables de personalidad, autoestima, definiciones similares de roles, valores similares, e intercambio social.
A la hora de elegir compañero realmente hay una gran variedad de presiones no sólo del medio social sino también de la familia.
En general: La edad, la educación, la raza y la religión son factores homogámicos que juegan un papel importante en la elección de pareja.
Teorías que nos ayudarán a comprender mejor esto:
Teoría de los roles:
Las personas tenderían a elegir compañeros en base al acuerdo en los roles maritales.
Teoría del intercambio social:
El amor duradero es más probable que ocurra cuando cada persona es una relación percibe un intercambio ventajoso entre recursos recibidos y lo que se ofrece.
Teoría secuencial:
La mayoría de las parejas pasan a través de 3 etapas antes de casarse.
1. Etapa de los estímulos y está influenciada por el atractivo físico: Las personas son primero atraídas el uno al otro por sus percepciones de las cualidades de atracción.
2. Etapa de los valores: Empiezan a descubrir si comparten valores y actitudes similares.
3. Etapa de los roles: Si hay un acuerdo la relación progresa. La interacción de la pareja les provee una idea adecuada de lo que podrían ser si estuvieran casados.
Teorías psicoanalíticas:
S. Freud: menciona la elección de objeto narcisista ( se ama a la mujer que alimenta o al hombre que protege).
Una relación basada en la relación del sujeto consigo mismo, se ama a lo que es uno mismo, lo que ha sido, lo que se quería que fuese.
Toda elección de amor debe responder a 2 criterios generales:
1. se debe satisfacer la mayor parte de los deseos conscientes
2. se debe contribuir a reforzar el Yo y a su seguridad propia.
Tiene que ver con una organización defensiva:
Se elige para protegerse contra una tendencia del individuo que a él mismo de forma consciente o inconsciente le parece demasiado peligrosa o no aceptable.
Hay otro tipo de elección de pareja que sirve como protección contra el riesgo de un amor intenso. Esto es debido a que se vive esa intensidad del amor como un miedo a ser absorbido, devorado o aniquilado.
Reik (1957) afirmó que "uno se enamora cuando está insatisfecho con uno mismo y encuentra a alguien del sexo opuesto que tiene aquellas características que desea pero que es incapaz de lograr".
Teoría de la complementariedad de las necesidades:
Establece que los compañeros potenciales son primero seleccionados de un "campo de elegibles" que es desarrollado originalmente a través de la homogamia de los factores sociales.
De acuerdo con Bowen "Los individuos buscan un compañero basado en la capacidad de este para ayudar a repetir sus experiencias familiares tempranas, el nivel de diferenciación del compañero, y la expectativa de que el compañero ayudará al individuo a solucionar los fallos del desarrollo".
Cada individuo tiene la tendencia a repetir el estilo de relación aprendido en la familia parental en todas sus futuras relaciones.
Para resumir:
Toda elección de pareja generalmente predomina la homogamia social, si es necesario que exista un nivel de desarrollo psicoevolutivo parecido en donde hay conflictos similares que giran al rededor de dinámicas familiares parecidas, también donde se tienen necesidades complementarias con mecanismos de defensa también opuestos que dan lugar a conductas o roles opuestos a través de los cuales uno tiende a repetir modelos de relación que se han aprendido a través de los primeros vínculos con las figuras parentales o de la observación de la relación entre ellos.
Bibliografía:
Díaz, J. (2003). Prevención de los conflictos de pareja. Desclée de Brouwer.
Eguiluz, L. (2014). Entendiendo a la pareja. Marcos teóricos para el trabajo terapéutico. Manual Moderno.
Me despertó un hambre de querer leer mas sobre tus análisis.
ResponderBorrarExcelente trabajo.