La depresión.

                                            La depresión es un trastorno del estado de ánimo


El DSM-V nos habla de los trastornos depresivos en el cual nos muestra las pautas o criterios que nos ayudaran a  distinguir diversas formas de depresión en función a su gravedad, duración, síntomas, etc

El rasgo común de todos estos trastornos es la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente a la capacidad funcional del individuo. 

El rasgo diferencial entre ellos es la duración, la presentación temporal o la supuesta etiología.

El diagnóstico es por medio de un Test, el cual debe ser aplicado por un profesional de la salud mental. 

Los síntomas de la depresión se manifiestan en distintos niveles, los cuales son:

    > Conductual:

            Irritabilidad, inquietud, agitación, enlentecimiento al moverse o hablar, en ocasiones                 mutismo. Llanto incontrolable incluso sin motivo reconocible, 

    > Cognitivo:

            Lentitud de pensamiento, dificultad para tomar decisiones, en ocasiones se pueden                 presenciar ideas suicidas, dificultad para concentrarse o sostener la atención,                             problemas de memoria que pueden derivar olvidos, errores, etc. 

    > Emocional y físico: 

            Falta de energía, cambios en los hábitos de alimentación y sueño, dolores de cabeza,                 molestias gastrointestinales, malestar físico permanente, pérdida de apetito sexual,                 tristeza, ansiedad, impotencia, pesimismo, apatía, desesperanza, sentimientos de                     culpa e inutilidad, sensación constante de vacío.


No tienen que darse todos a la vez para que sea interpretado como depresión, mas sin embargo, si resulta significativo llevar a cabo una valoración de como afectan en las diversas áreas de la persona ( esto incluye todos los niveles de su vida, laboral, familiar, social, etc.).


Lo que puede suceder al inicio de una depresión es generar:

        Astenia: Las tareas más sencillas y cotidianas (levantarse de la cama, cepillarse los dientes, asearse) suponen un enorme esfuerzo y gasto de energía.

        Anhedonia: Paulatina falta de interés y de placer en las cosas que antes nos gustaban.

La tristeza y los sentimientos negativos son característicos de la depresión, cuando el estado es grave la persona puede llegar a sentirse desconectada de todas las emociones, esto aumenta la sensación de irrealidad y vacío existencial... se considera un momento crítico.


En depresiones severas o en estos momentos críticos, la persona puede tener o llegar a manifestar ideas suicidas. Esto es indicativo de un enorme sufrimiento y de la idea desesperanzadora de que su situación no va  a mejorar.


Acude a terapia, la depresión no es una situación que pueda curarse "echándole ganas". Requiere de un proceso terapéutico y un diagnóstico adecuado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La personalidad del hombre sano